¿Has pensado alguna vez en Colombia como un posible destino migratorio? Si la respuesta es sí, seguramente te gustará conocer algunos pros y contras de vivir en Colombia y qué tiene este país para ofrecerte. Si te interesa alguna ciudad en específico, como Bogotá, también tenemos información de algunas ventajas de vivir en esta ciudad para que vayas perfilando tu decisión.
Actualmente, Colombia es uno de los países que atrae a más extranjeros en la región sudamericana, destacándose por sus particulares paisajes y por el trato que reciben los foráneos cuando llegan, que dicen sentirse en casa por la calidez de los colombianos. Pero, ¿es todo positivo? Como todo, existen las ventajas y desventajas de vivir en Colombia.
¿Qué tener en cuenta a la hora de migrar a Colombia?
Más allá de los pros y contras de vivir en Colombia, migrar representa un cambio importante para cualquier persona, por lo que debe estar dispuesta a aceptar con mente abierta las costumbres, tradiciones y particularidades del país o región en el que va a ser recibido.
Por lo tanto, nuestra primera recomendación es que llegues con la mejor aptitud para adaptarte y aprender.
Te recomendamos antes de planear llegar como migrante a cualquier país, tratar de investigar lo máximo que puedas acerca del mismo. Conocer por lo menos los nombres de algunas regiones, particularidades culturales, como la religión, tipo de trato (si es formal o informal), el idioma, cómo es el tema de trabajo, entre otras preguntas que puedes querer responder.
Antes de pasar a los pros y contras de vivir en Colombia, nos gustaría dejarte algunas informaciones que tienen que ver con el país en general, para que precisamente vayas teniendo una idea de lo que puedes encontrarte:
· La población migrante en Colombia es pequeña (más o menos 100.000 personas).
· El idioma oficial es el español. Sin embargo, en las islas Providencia, Santa Catalina y San Andrés, también se habla el inglés.
· La moneda oficial es el peso colombiano, el cual se denomina COP.
· El saludo formal es con un apretón de manos, especialmente cuando se conoce por primera vez a una persona, indiferentemente de su género.
· Las religiones más practicadas en Colombia son la católica romana y la protestante.
· Las ciudades más grandes y principales del país son Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga y Barranquilla. También son las que reciben más extranjeros.
· Es uno de los países más diversos a nivel cultural.
Teniendo en cuenta todos estos puntos, es momento entonces de hablar de los pros y contras de vivir en Colombia.
Beneficios de vivir en Colombia
Existen muchas razones por las cuales Colombia es un destino turístico y migratorio muy interesante, y a continuación te dejamos saber algunas:
· La comida colombiana tiene un encanto que a todos gusta, además de ser muy variada y diversa. Existen muchos platos que son tradicionales y se derivan de la época de la colonia, cuando hubo una gran mezcla de sabores, técnicas e ingredientes que aportaron la personalidad que tiene hoy en día la gastronomía colombiana.
· Entre los pros y contras de vivir en Colombia, algo que siempre se asoma es la amabilidad y hospitalidad de los colombianos y colombianas. Todos los extranjeros que pasan por allí mencionan que los han recibido muy bien y las personas son sumamente serviciales.
· La multiculturalidad es otro punto a favor de este país, ya que en él conviven diversas etnias, tradiciones históricas, lenguas y personas muy diversas.
· Colombia es uno de los países con más días festivos, más la cantidad de fiestas y festividades que se celebran en cada región.
· Otro de los puntos que se destacan entre los pros y contras de vivir en Colombia actualmente, es que la economía del país ha ido en franco crecimiento los últimos años.
· La educación es universal, lo que significa que, si migras con una familia, los más pequeños podrán tener acceso a este derecho.
· Existen muchos beneficios laborales, por ejemplo, las licencias de maternidad son de 12 semanas y las de paternidad hasta 8 días; la edad de jubilación para las mujeres es de 57 años y de los hombres 62; y hay bonos navideños y de pascua.
· Existe muchísima biodiversidad también, habiendo playas, montañas, llanuras, manglares, y un sinfín de paisajes más.
· Entre los pros y contras de vivir en Colombia, un pro muy importante es que el costo de la vida no es elevado. El salario ronda los 280 $ al mes, lo suficiente para alquilar un inmueble y asumir gastos.
Desventajas de vivir en Colombia
Sabemos que entre los pros y los contras de vivir en Colombia nos gustaría quedarnos solo con lo positivo, pero es necesario también señalar los aspectos negativos, así que aquí vamos:
· Para las personas que no hablan español la comunicación puede ser compleja, ya que difícilmente podemos encontrar en las calles a angloparlantes.
· Una de las cosas que más resalta entre los pros y contras de vivir en Colombia es la inseguridad que muchos extranjeros y nacionales señala. Pese a que se ha avanzado muchísimo en el conflicto armado y la delincuencia, aún existen resabios de estos fenómenos.
· Debes salir con precaución, puesto que los atracos a mano armada suelen ser comunes. Es recomendable cuidar las pertenencias y estar bien atento, adoptando algunas prácticas como caminar con el móvil en la mano o evitar ciertos lugares de noche, entre otras cosas.
· Los colombianos son muy amables, pero también pueden ser muy impuntuales, lo cual suele molestar a algunas personas extranjeras.
· La calidad de la atención médica pública es especialmente diferente a la privada.
Algo más que debes saber
Además de conocer los pros y contras de vivir en Colombia que te hemos contado, debes saber que existen varios tipos de visas para poder vivir en Colombia. Te recomendamos informarte de si tu país necesita visa de ingreso y estadía para Colombia, además de reunir todos los requisitos con antelación si es posible.
Cumpliendo con los requerimientos migratorios, la vida en Colombia será mucho más ventajosa. Pero, además, si puedes reunir también los requisitos para arrendar, tendrás doble ventaja al llegar al país.
Sin embargo, te recomendamos que no te dejes llevar por estos pros y contras de vivir en Colombia y te invitamos a venir a este hermoso país, para descubrir por tu propia experiencia lo que significa vivir en Colombia.